Conoce las claves del éxito de una estrategia de ORM

Estrategia de ORM

Tener una buena estrategia de ORM hoy en día, se ha hecho una prioridad para muchas empresarios; los usuarios pueden publicar lo que quieren, donde y cuando lo desean, y para las empresas esta acción les puede generar problemas para mantener una reputación aceptable en línea.

La reputación es la opinión o percepción que tiene el público sobre una marca o persona, y por lo general se genera con la interacción social, de tal forma que lo que opina la mayoría; termina convirtiéndose en una opinión personal también. Pero ¿En qué afecta una reputación negativa en línea?

Si la opinión pública considera que una marca no es buena o no cumple con lo que promete, el impacto directo se puede ver en las preferencias en el consumo, y actualmente con el poder de las redes sociales, lo negativo aparte de hacerse masivo, se disemina mucho más rápido que antes.

¿Cómo elegir una estrategia de ORM exitosa?

Para elegir una buena estrategia de ORM (Online Reputation Management), es importante reconocer o identificar; un orden lógico basado en 3 fases o etapas:

Identificar

En esta parte se detectan publicaciones, imágenes, videos, conversaciones o comentarios negativos alusivos a la marca o persona.

Mucha gente cree que en este punto solo se deben de considerar las menciones hechas en redes sociales, lo cual es un error porque no todo sucede en ellas.

Un ejemplo de esto son los post o comentarios negativos que se expresan en sitios web, que a su vez son indexados por los buscadores como Google o Yahoo y aparecen en las búsquedas que hacen los usuarios.

Analizar

Esta es la parte que requiere más tiempo, ya que de la información encontrada en la fase de identificación, es necesario extraer lo que realmente es o puede convertirse en una amenaza para la reputación la marca, y en cada caso diseñar un plan para contrarrestarlo.

Actuar                                           

De acuerdo con lo que se generó en los puntos anteriores, lo que sigue es tomar acción de inmediato y de forma personalizada en cada caso.

Cuando los buscadores de internet indexan sitios que incluyen comentarios negativos hacía una marca, en muchas ocasiones es más rápido implementar una estrategia de SEO (Search Engine Optimization) en lugar de buscar al dueño del sitio para que retire la publicación.

Por su parte, cuando se dan comentarios negativos en redes sociales, en el ORM se busca generar más mensajes positivos; para que los negativos desaparezcan entre el volumen de menciones, esto se da principalmente en Facebook y Twitter.